top of page
  • Thrive Dominican Republic

Job-to-be-done Framework ¿Qué es y cómo aplicarlo en Startups?

Si eres un emprendedor, es probable que hayas escuchado hablar sobre el Job-to-be-Done Framework. Este marco te ayuda a entender el trabajo que los clientes están tratando de hacer en sus vidas y cómo tu producto o servicio puede ayudarles a hacerlo de manera más efectiva.


El Job-to-be-Done Framework es una forma diferente de pensar sobre los productos y servicios que ofrece una empresa. En lugar de centrarse en características y beneficios, se enfoca en el trabajo que los clientes necesitan hacer en su vida diaria y cómo un producto o servicio puede ayudarlos a hacer ese trabajo de manera más efectiva.

La idea detrás del Job-to-be-Done Framework es que las personas compran productos y servicios no por lo que son, sino por lo que pueden hacer por ellos. Al centrarse en los trabajos que los clientes están tratando de hacer en sus vidas, las empresas pueden crear soluciones que realmente satisfagan sus necesidades.


Ejemplos de Job-to-be-Done Framework:


Para entender mejor cómo funciona el Job-to-be-Done Framework, aquí hay algunos ejemplos:

  • Una empresa de bebidas energéticas que se enfoca en ayudar a los clientes a sentirse más alerta y enfocados en el trabajo que deben realizar.

  • Una empresa de taxis que se enfoca en ayudar a los clientes a llegar a sus destinos de manera rápida y eficiente.

  • Una empresa de lavandería que se enfoca en ayudar a los clientes a tener ropa limpia y lista para usar sin tener que gastar tiempo lavándola ellos mismos.

Cómo aplicar el Job-to-be-Done Framework en Startups en Latinoamérica:


En Latinoamérica, muchas startups luchan por entender las necesidades de los clientes y cómo pueden ayudarlos a satisfacerlas de manera efectiva. El Job-to-be-Done Framework puede ser una herramienta útil para ayudar a las startups a comprender mejor el trabajo que los clientes necesitan hacer en sus vidas.

Al aplicar el Job-to-be-Done Framework en Latinoamérica, las startups pueden:

  • Identificar las necesidades de los clientes y cómo su producto o servicio puede satisfacerlas de manera efectiva.

  • Diseñar soluciones que se centren en el trabajo que los clientes necesitan hacer en sus vidas.

  • Crear productos y servicios que realmente resuelvan los problemas de los clientes y satisfagan sus necesidades.

Para concluir, el Job-to-be-Done Framework es una herramienta valiosa para las startups en Latinoamérica. Al enfocarse en el trabajo que los clientes necesitan hacer en sus vidas, las startups pueden crear soluciones que realmente satisfagan sus necesidades y les ayuden a crecer y prosperar en el mercado.

12 views0 comments
bottom of page